Tuesday, October 9, 2007

Reflexión sobre genio y terquedad

Una teoría sostiene que alcanzar un nivel de maestría en cualquier sujeto requiere un promedio de 10 mil horas de practica. Le tomó 10 mil horas al matemático Andrew Wiles resolver el teorema de Fermat. Un tenista que inicia sus prácticas a los seis años se estrena en Wimblenton a los 15 años tras 10 mil horas de práctica. Lo mismo pasa con un violinista o un cardiologo.

Propone el pensador y escritor Malcolm Gladwell en una conferencia organizada por la revista The New Yorker que no es la genialidad el motor del éxito sino la terquedad de encerrarse por siete años (10 mil horas) en la oficina de una universidad, la cancha de tenis o en el conservatorio.

Para ponerlo en términos prácticos, en términos que pueden cundirnos de pánico por estar sentados en la realidad, Malcolm Gladwell cita el ejemplo de la lectura de una colonoscopia, y dice que quien detecta los cánceres es el doctor que dedica diez minutos a examinarlos, no quien lo hace en un minuto, que es el tiempo promedio que un médico asigna a tales análisis en Estados Unidos, una sociedad que educa a sus profesionales con el objetivo de obtener la mayor información en el menor tiempo.

No comments: