Wednesday, July 6, 2011

Trilogia Ecuador

Una aventura épica y endemoniadamente cómica.



Mientras escribe un artículo sobre el pillaje artístico de Napoleón en España, Sebastián Guerrero descubre el país de sus ancestros, que antes que Ecuador fue la República de Quito, una especie de monarquía constitucional en el trópico.

La República de Quito, establecida so pretexto de la invasión de Napoleón a España, duró apenas unas semanas. No obstante tuvo dos presidentes, ambos nobles titulados. El segundo, el conde Guerrero, y su hermana, doña Petrona—la cronista de la Quito revolucionaria y protagonista de escándalos propios de una feminista militante, aunque no se acuñara aun el término feminista, y la llamaron Castañuela Loca, eufemismo de puta—serían ascendientes del oscuro profesor de gramática de la universidad de Georgetown y articulista ocasional Sebastián Guerrero.

Y se zambulle obseso en la cursi y trillada búsqueda de las raíces. Quien acomete contra la historia difícilmente sale ileso. Su corazón no puede con la bella y enigmática profesora de la universidad Católica de Quito, Irene B., biógrafa de doña Petrona. El corazón hecho trizas termina en el quirófano.

Ecuador cuenta la alucinante historia del pequeño país sudamericano. Desde la conquista y colonización a la Ilustración y la Edad de la Independencia, desde la creación de un estado republicano al tumultuoso siglo 20. Quinientos años de historia y una geografía accidentada sirven de escenario a guerras, experimentos políticos—la efímera República de Quito, la primera república independiente de España en las Américas—, y expediciones científicas que arrojan, por ejemplo, la geografía botánica, el descubrimiento que Alexander Von Humboldt realiza de la mano de un Adonis quiteño. Así como la institución de la escuela politécnica por sabios jesuitas expulsados del positivismo europeo y el ascenso del ferrocarril en hombros del liberalismo.

Quinientos años de historia urdida en torno a la saga de una familia, de sus conflictos que son universales y eternos, la codicia, el heroísmo, la cobardía, la traición, los desplazamientos y la muerte. También el amor, porque Ecuador es sobretodo una historia de amores contrariados. Dos mujeres extraordinarias que dos siglos separa y une la triste historia de amor.

Sobre el autor
Le tomó veinte años terminar la trilogia, dice Raúl Guerrero, autor de la novela Insolence y la mini enciclopedia del corazón Llegar a 100. “Algunos personajes y hechos ficticios se mezclan a personajes y hechos reales en una danza que los refleja como un espejo. Es la respuesta del novelista al pasado, esa naturaleza que no se deja recrear. En el mejor de los casos el historiador se aproxima. La novela imagina.” Sobre el proceso de escribir dice: “Lloré, me reí a carcajadas, y me rompí la espalada. ¿Valió la pena? Nos soy quien para decirlo. No conviene que el artista sea el juez. Lo único que puedo asegurar es que el lector no permanecerá indiferente”.

Disponible en Abril 2012

No comments: