Saturday, November 17, 2007

La fealdad

Umberto Eco es un pensador incisivo. Estuvo la semana pasada en NY para promover su nuevo libro sobre la fealdad. Había escrito anteriormente una historia de la belleza. Según explicó a un auditorio lleno en la Biblioteca Pública de Nueva York, debió escribir sobre la fealdad porque la belleza no existe sin ésta. La fealdad y la belleza se complementan. Son las dos caras de una misma moneda.

Todo está, diría el dramaturgo ingles Willimam Shakespeare, en los ojo de quien mira. Eco dijo que la fealdad es una cuestión de historia y geografía. Una modelo sacada de una pasarela de Milán resultaría horrible para los miembros de alguna tribu amazónica o cultura africana que no valúa la estética anorexia. De igual manera las modelos de los pintores del siglo 16 no encajarían en el ideal de la belleza según se percibe en el siglo 21.

Eco demuestra en su estudio del arte a través de la historia, así como del pensamiento, que tanto la belleza como la fealdad reflejan los miedos, los perjuicios, las creencias, la tecnología, la ciencia y la moral de las sociedades. Así en la historia moderna de Occidente el prototipo de la fealdad ha sido el diablo, las deformaciones físicas congénitas o provocadas por enfermedades, los judíos, los negros, etc. La estética no es sino el espejo de la sicología.

No comments: